FSC-CCOO Madrid | 29 de abril de 2024

El Comité de Empresa de Red.es convoca la segunda huelga indefinida en la historia de esta entidad pública

La representación de los trabajadores ha tomado esta decisión por la oposición del director general, Alberto Martínez Lacambra, a negociar mejoras en las condiciones laborales en una entidad pública que ya acumula varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y el Tribunal de Cuentas

18/07/2023.
    red.es

El Comité de Empresa de Red.es inicia hoy 17 de julio la segunda convocatoria de huelga indefinida en la historia de esta entidad pública dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño.

Después de más de 20 años sin convenio colectivo la representación de los trabajadores considera que las condiciones laborales que padece la actual plantilla, peores que la media del sector público empresarial, se han ido deteriorando todavía más durante el mandato del actual director general, Alberto Martínez Lacambra.

Cabe recordar que desde que se declaró el estado de alarma a causa de la pandemia derivada de la COVID-19 en marzo de 2020, todos los profesionales que integraban Red.es migraron su actividad presencial a modo telemático en menos de 24 horas. En los primeros días de confinamiento no solo se mantuvo el servicio con normalidad en áreas dedicadas a la digitalización de los Servicios Públicos, la gestión de los Dominios.es o la conectividad de universidades y centros de investigación a través de la RedIRIS, también se puso en marcha la iniciativa Acelera Pyme, germen del actual Kit Digital y “salvavidas” para miles de pymes y autónomos en peligro de cierre en aquellos meses.

Pasados 3 años de aquel difícil escenario y pese a los halagos transmitidos por la propia ministra Calviño, el máximo responsable de Red.es, siguiendo el mandato de la presidenta del Consejo de Administración y Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas Brugal, paralizó cualquier tipo de mejora en materia de conciliación laboral familiar dejando en el aire el plan de teletrabajo existente en la actualidad y que ya tiene fecha de caducidad.

Sorprendentemente Alberto Martínez Lacambra sí ha tenido tiempo y decisión política para ampliar la cifra de altos cargos en su cúpula directiva, además de duplicar el personal externo, el número de trabajadores temporales o los procedentes de otras organizaciones como es el caso del polémico convenio firmado con INECO mientras la fuga de talento en Red.es alcanza cotas nunca vistas.

Por su parte Carme Artigas Brugal destituyó de manera fulminante a David Cierco en su puesto de director general por motivos que todavía se desconocen y, tras la denuncia de este Comité de Empresa en materia de acoso laboral, se vio obligada a cesar a su ex jefa de Gabinete, Lucía Velasco Jones.

El periodo más turbulento en la historia de Red.es acumula también varias denuncias ante la Inspección de Trabajo y el Tribunal de Cuentas, una situación que se agravaba con unos procesos de mejora de categoría donde los directores pueden reducir en un 40% la nota de los candidatos a su libre albedrío, una decisión que pone en duda los principios de acceso al empleo público (mérito y capacidad, igualdad y publicidad) reconocidos por la Constitución Española.

El resto de incumplimientos que refuerzan esta segunda convocatoria de huelga son:

Quebranto de la obligada negociación con la representación de los trabajadoresBloqueo a la jornada semanal de 35 horas que ya se aplica en otros entes públicosNo aplicación de la subida del IPC en determinadas partidas salarialesCanibalización del presupuesto de Acción Social por parte de los temporalesInexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo, Clasificación Profesional o Plan de Igualdad entre otras cuestiones de vital importancia.

Ante esta situación de conflicto laboral el Comité de Empresa valora retomar con las centrales sindicales de CCOO y UGT un calendario de movilizaciones que refuerce la actual convocatoria de huelga indefinida.