FSC-CCOO Madrid | 29 de abril de 2024

CCOO alerta de que el cierre parcial de la oficina de Tráfico en Ibiza puede originar un efecto dominó en otras provincias

    La Jefatura Provincial de Madrid puede verse abocada al colapso por la falta de personal y por el ingente número de trámites que se realizan desde sus oficinas

    13/06/2023.
    Oficina tráfico

    Oficina tráfico

    La falta de personal en las oficinas de atención al público de la DGT ha llevado a que la oficina de Ibiza sólo pueda permanecer abierta los lunes y los miércoles, señala CCOO. En el caso de Madrid hay más de un 65% de vacantes y casi un 90% de pérdida de efectivos en sus Servicios Centrales a lo largo de los últimos diez años. 

    Estas cifras respecto a la plantilla destinada en Madrid, de no solucionarse, van a abocar al colapso y al paro técnico a una Jefatura que afronta un elevado volumen de trámites. Desde esta unidad se realizan más del 40% de la totalidad de matriculaciones que se llevan a cabo en todo el territorio nacional, además de gestionarse todas las matriculaciones y canjes de los vehículos diplomáticos. Además, la Jefatura se hace cargo del plan relacionado con la incautación de vehículos relacionados con el tráfico de drogas.

    A pesar de que ya hace más de dos meses desde que el ministro del Interior anunciase en sede parlamentaria que se estaba negociando con Hacienda y Función Pública un aumento sensible de la plantilla de funcionarios de la DGT y un Plan de Choque, el ministro aún no ha cumplido con lo propuesto.

    “El número de puestos vacantes en funciones de atención a la ciudadanía está alcanzando cotas de desocupación tan altas que algunas oficinas ya se han visto forzadas a derivar sus trámites a jefaturas de otras provincias.”, señala el secretario general de la sección sindical estatal de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en el Ministerio del Interior, Fernando García.

    En este sentido, CCOO advierte de que la medida adoptada por la DGT en Ibiza puede suponer el comienzo de un “efecto dominó” que conlleve el cierre de algunas otras Jefaturas que también tienen graves problemas de personal. La situación dista mucho de mejorar en el resto del territorio nacional, suponiendo un problema de tal magnitud hasta el punto de que en el 40% de las provincias las oficinas de atención al público de las jefaturas de Tráfico tienen que hacer frente diariamente a la demanda ciudadana con más del 50% de los puestos de su plantilla sin ocupar. Este delicado escenario se agrava en territorios y oficinas como las de Madrid, llegando a superar el 80% en los Servicios Centrales.

    “La falta de personal en puestos de atención directa al público supone que casi el 70% de personas que trata de obtener cita previa no lo consiga, una cifra que aumenta hasta el 75% en algunas provincias y que asciende al 91% cuando se trata del trámite de canje de licencia, según datos proporcionados por el propio organismo”, señala Fernando García. Exigimos que se articulen las medidas necesarias para cubrir las plazas vacantes existentes en el organismo, de forma que se puedan garantizar la seguridad vial y la atención a los ciudadanos y a las ciudadanas.