FSC-CCOO Madrid | 29 de abril de 2024

La convocatoria de elecciones generales y el acuerdo de pensiones centran el debate en la coordinadora de secciones sindicales del SAL

    02/06/2023.
    De izquierda a derecha: Raúl Olmos Mata, Secretaría Confederal de Acción Sindical; Marga García Rodríguez, secretaria del SAL Madrid y Miriam Pinillos Carrascosa, secretaria de Políticas Públicas de la FSC-CCOO

    De izquierda a derecha: Raúl Olmos Mata, Secretaría Confederal de Acción Sindical; Marga García Rodríguez, secretaria del SAL Madrid y Miriam Pinillos Carrascosa, secretaria de Políticas Públicas de la FSC-CCOO

    En la mañana de ayer se celebró una nueva Coordinadora del Sector de la Administración Local (SAL) donde participaron más de 40 compañeras y compañeros, representantes de 14 secciones sindicales de ayuntamientos de la región.

    En la primera parte Miriam Pinillos Carrascosa, secretaria de Políticas Públicas de la FSC-CCOO, desgranó los distintos escenarios en el que nos podremos encontrar en las administraciones tras la convocatoria de elecciones generales. Un escenario nada halagüeño si el actual gobierno progresista PSOE-Unidas Podemos no volviera a gobernar.

    Miriam puso en valor los acuerdos alcanzados en la última legislatura en materia de función pública (subidas salariales de hasta el 9,5% en tres años, derogación de recortes y jubilación parcial, jornada laboral de 35 horas semanales, acuerdo de estabilización…) que sin satisfacer plenamente a CCOO permitirá, por ejemplo, recuperar parte del poder adquisitivo de las empleadas y empleados públicos y rebajar la tasa de temporalidad por debajo del 8% en ayuntamientos, organismos y empresas públicas municipales. 

    Por su parte, Raúl Olmos Mata, compañero que forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Acción Sindical,  explicó el acuerdo para la reforma de las pensiones firmado en marzo por CCOO y UGT con el Gobierno. Un acuerdo que se centra en la obtención de ingresos estructurales para mantener y preservar el actual sistema y que beneficia directa o indirectamente a más de 50 millones de personas. Con un lenguaje claro y sencillo, alejado de tecnicismos, Raúl hizo un repaso a las principales mejoras fruto del acuerdo. Mejoras como la derogación del factor de sostenibilidad; la aplicación de un sistema de cómputo dual que compensa lagunas de cotización; los nuevos complementos para compensar la brecha de género o mejorar las pensiones mínimas para que no sean inferiores al umbral de pobreza; el cómputo de periodos de formación en prácticas a efectos de cotización que beneficiaría a más de un millón y medio de jóvenes que cursan estudios universitarios o de formación profesional… En definitiva, un acuerdo que garantiza en el futuro pensiones dignas y afronta las tensiones financieras que implicará la jubilación de los 'baby boomers' en las próximas dos décadas.

    Tras las intervenciones, la secretaria del SAL, Marga García Rodríguez, dio paso a las personas asistentes que tuvieron oportunidad de plantear todas sus dudas y preguntas las cuales fueron resueltas por las ponentes.