FSC-CCOO Madrid | 29 de abril de 2024

CSIF y CCOO alcanzan un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para mejorar las condiciones laborales y el servicio a la ciudadanía en la Seguridad Social

17/05/2023.
    Placa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Tras meses de esfuerzos conjuntos llevados a cabo por CCOO y CSIF desde septiembre de 2022, solicitando el cumplimiento de leyes, acuerdos y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Seguridad Social, se ha logrado un avance significativo. Estas acciones incluyeron concentraciones en seis capitales de provincia, así como la convocatoria reciente de paros parciales y, finalmente, una convocatoria de huelga general para el 7 de septiembre.

El pasado viernes 13 de mayo de 2023, ambos sindicatos fueron citados con carácter de urgencia a una reunión con los máximos dirigentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El objetivo de la reunión era lograr un acercamiento de posturas que cubriera en la medida de lo posible las reivindicaciones planteadas.

Después de un intenso fin de semana de negociaciones, intercambio de textos y modificaciones, se llegó a un acuerdo final que fue firmado y comprometido en la reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social celebrada el 16 de mayo de 2023.

Entre los logros alcanzados, se destaca la acreditación de la incorporación de nuevo personal a la Seguridad Social. Además, se dejó constancia por escrito de mejoras en las condiciones de trabajo y la productividad de los trabajadores y trabajadoras de las entidades de la Seguridad Social, lo cual claramente repercutirá en la calidad y rapidez del servicio que se brinda a la ciudadanía.

Respecto a las demás demandas planteadas por CCOO y CSIF, se ha establecido un calendario de grupos de trabajo para la progresiva implementación de todos los puntos recogidos en el acuerdo.

Ambos sindicatos se comprometen como precursores de este acuerdo firmado a ser garantes del estricto cumplimiento del mismo en todos sus extremos, y en ese sentido, se desconvocan los paros parciales y la huelga mientras se cumplan las condiciones pactadas.

Este acuerdo representa un paso importante hacia la mejora de las condiciones laborales en la Seguridad Social y garantiza un servicio de calidad a la ciudadanía. Ambos sindicatos se mantendrán vigilantes para asegurar el cumplimiento de lo acordado y seguirán trabajando para la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.